Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

al pueblo impuestos y yunque

chequen lo que se publicó un periódico local de León llamado am

Modifica SEG educación sexual en secundarias

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dio un giro a la educación sexual que se imparte en las escuelas secundarias de todo el estado.
Para ello, modificó los libros de texto que se distribuyeron gratuitamente a los alumnos.

Fueron eliminadas las imágenes de los órganos sexuales masculino y femenino, así como sus respectivos nombres.

En opinión de los maestros que imparten la clase de biología en primero de secundaria, el contenido del libro que editó la SEG se enfoca más en difundir aspectos sentimentales que en informar a los alumnos sobre aspectos científicos sobre la sexualidad humana.

Luis Manuel Martínez Mendoza, médico y maestro de biología de la escuela secundaria general Jesús Reyes Heroles, dijo que en el libro del ciclo escolar anterior, que entregó la Secretaría de Educación Pública, el enfoque principal fue la prevención, los métodos anticonceptivos.

En contraste –dijo- el libro de la SEG se enfoca a lo sentimental e incluso tiene poemas de amor.

“No es una clase de valores, los principios del matrimonio vienen de casa y no se tienen que estar señalando en un libro de texto público, esto sería lo ideal de una familia y la realidad que vemos hoy es otra, muchos alumnos vienen de familias disfuncionales”.

En la página 195, en el bloque consagrado a la reproducción, el libro indica que el único marco adecuado para tener hijos es en el matrimonio, con lo que se excluye a las madres solteras.

En el libro de biología se condenan también los embarazos no deseados.

Mientras que a la masturbación la califica como un “goce egoísta que prescinde de la otra persona”.

Fernando Araiza Martínez, maestro de la secundaria general 1, reprochó estos contenidos.

“Está mal enfocado el libro, en nuestra realidad las familias no tienen uno de los padres, las mujeres que son madres solteras no tienen su pareja, hay papás divorciados, es lo que pasa y queremos engañarnos de que existe una familia ‘ideal’, está totalmente fuera de sentido”, reprochó.

“Se busca que las materias se den de forma reflexiva, crítica y científica, eso es lo que se busca crear, no pensamientos oscurantistas ni atrasados, ya pasó el medioevo, ya los muchachos van mucho más adelante”.

Los maestros consultados coincidieron en que el libro tiene fallas, porque no está elaborado por especialistas. El texto no informa quiénes son los autores.

Martínez Mendoza explicó que al inicio del ciclo escolar se les aplicó un examen a los estudiantes para saber su conocimiento en el tema de la sexualidad y los resultados reflejaron que tienen deficiencias, como ignorar el nombre de partes de su cuerpo.

“El año pasado que di la clase traje los anticonceptivos para que los conocieran en vivo y a todo color, vi la reacción de algunos jóvenes y la misma sociedad hace que se vea el tema de una manera anormal, en forma grotesca, el día de mañana que tomen una decisión de tener relaciones es cuando vienen los embarazos no deseados”, señaló.

El libro que editó la SEG no muestra imágenes de los preservativos, tampoco de los órganos sexuales masculino y femenino.

“Es un retroceso total, porque a nivel nacional se está haciendo otra cosa en este tema, estamos en un estado retrógrada y este Gobierno nos ha pegado mucho en la materia educativa”, concluyó Araiza Martínez.

Excluyen a mujeres

Luego de hacer una revisión del libro de ciencias Biología 1 en el tema de La Reproducción, Bertha Solórzano, responsable de finanzas de la sección 45 del SNTE, opinó que su contenido discrimina a la mujer y carece de un sustento científico.

“Al tratar el tema de la sexualidad o la reproducción en ese libro es la parte menos científica, este contenido que están presentando desde nuestra observación no es nada científico, es muy sexista, discrimina incluso algunas cuestiones hacia la mujer por los textos que ahí vienen”.

Solórzano insistió: “No es la mejor propuesta científica para los niños que están despertando o que llegan con antecedentes de un programa más científico sobre la sexualidad y su desarrollo”.

El libro ya se comenzó a distribuir a los estudiantes de primero de secundaria pública del estado. Fue editado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Al respecto, la representante sindical explicó que no sigue el programa de la SEP, por lo que las autoridades del estado tendrían que retirarlo o corregir su contenido.

“Me preocupa que se quiera regresar al tiempo del secretario de Educación Fernando Rivera Barroso (en la Administración del entonces gobernador Vicente Fox), de una educación que quería filtrar muy dogmática, y que hoy ligamos con una reforma a la Constitución de Guanajuato que nos llevó a un retroceso”, criticó.

LIBRO ANTERIOR

El capítulo de sexualidad humana avalado por la SEP iniciaba con ilustraciones de los órganos sexuales masculinos y femeninos, con sus respectivos nombres científicos.

MASTURBACIÓN:

“Es una práctica común que la mayoría de las personas han experimentado alguna vez en su vida. No es dañina porque a través de ella se puede conocer el propio cuerpo, tener sensaciones agradables y obtener experiencias que servirán para cuando se decida tener un contacto sexual con otra persona”.

EROTISMO:

“Es la capacidad que tenemos los seres humanos para sentir placer o goce. El erotismo no sólo se refiere al placer que se puede tener con otra persona: también existe el autoerotismo el cual consiste en las caricias y estimulaciones que uno puede darse sobre todo en el área de los genitales”.

FAMILIA:

“Es el núcleo de nuestra sociedad y las interacciones entre sus miembros juegan un papel importante en el desarrollo de sus integrantes sobre todo de los hijos”.

SIDA:

“Aunque se le ha considerado una infección de transmisión sexual, lo cierto es que también puede adquirirse por recibir sangre o plasma de una persona infectada y transmitirse de una madre con VIH a su hijo a través de la placenta”.

LIBRO ACTUAL

La SEG eliminó las imágenes de los órganos reproductores. En su lugar incluyó un pensamiento del siquiatra Víctor Frankl: “La salvación del hombre está en el amor y a través del amor”.

MASTURBACIÓN:

“Aunque no tiene ninguna consecuencia física negativa, la masturbación se limita a la procuración del placer individual: un goce egoísta que prescinde de la otra persona”.

EROTISMO:

“No todo afecto lleva al amor sensual, pero cualquier manifestación de erotismo que se haga al margen del amor integral y comprometido, tenderá a reducirse hasta no ser sino una expresión de egoísmo: se utilizará al otro”.

FAMILIA:

“(Que) la procreación sea el resultado de una sexualidad plenamente desarrollada que favorezca el crecimiento armónico del nuevo ser y que sólo puede tener un marco adecuado en el matrimonio, entendido como expresión natural del amor comprometido, estable y firme de cara a la sociedad”.

SIDA:

“El único medio garantizado al 100% para evitar el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio (tener una pareja estable y comprometida) para tener relaciones sexuales y luego mantener la fidelidad dentro de la pareja”.

5 comentarios:

1@4N4rkK14 dijo...

para esto hay leyes ?no se puede hacer algo? eso es ilegal ?no?

DÆMOИ dijo...

Y yo que pensé que no se podía viajar en el tiempo.

Trajeron a la santa inquisición a publicar libros de secundaria :O

Ugh!

Cruder dijo...

Y toda la censura que les falta, chinga*!!! (parafraseando a Alex Lora)

tita dijo...

No sólo eso. Los libros de biología pretenden inhibir el uso de métodos anticonceptivos y pregona los "métodos naturales", algo que ha sido promovido por el ultra-derechista Jorge Serrano Limón y PRO-VIDA.

Sin embargo, estas recomendaciones no se sostienen en la vida real de los guanajuatenses. Dos de los hijos de Vicente Fox, quien fuera gobernador de Guanajuato, por ejemplo, tuvieron embarazos fuera del matrimonio.

La justificación del panismo guanajuatense para esta censura fue que los órganos sexuales son temas que requieren de "conocimiento técnico y juicio moral". Así lo sostuvo el secretario de educación estatal Alberto Diosado.

Anónimo dijo...

pues hasta este dia no hay culpables de este acto criminal del gobierno yunquista de guanajuato

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal